UNA EXPERIENCIA
CONMOVEDORA
El Festival
internacional de Cine sobre Cerámica y Vidrio de Montpellier
organizado por
Les Ateliers d’Art de France.
Pilar
Aldana-Méndez
Miembro del
Jurado de la Edición 2012
Escribo este artículo para
animar a los creadores del mundo del vidrio a buscar medios para realizar películas
y presentarlas a este Festival y a otros del mismo género. Una buena película
os dará la posibilidad de acceder a un gran público y a tener presencia en
videotecas especializadas, además de ser una experiencia divertida y
enriquecedora.
Buscaba una palabra que pudiera definir la experiencia en el Festival, creo
que lo mas acertado es decir “una experiencia conmovedora”. El Festival de Cine de Montpellier sobre
Cerámica y Vidrio además de ser interesante, de calidad, elegante, concurrido,
educativo, acertado, y mil adjetivos positivos más, es un evento que mueve algo en las entrañas,
que toca el alma.
Las películas de tan variados orígenes y medios de producción muestran infinidad
de formas de acercarse a los oficios. Hay pasión, creatividad, imágenes del fuego,
procesos técnicos, anécdotas, consejos, miradas, alguna locura y en muchos
casos, la naturaleza como fuente de inspiración.
Estar presente como jurado supone sentir y pensar, encontrar lo subjetivo y
lo objetivo, explicar en palabras estas sensaciones y lo más difícil, decidir
!!! Gracias a las conversaciones entre los miembros del jurado es posible escuchar
puntos de vista diferentes que ayudan a modelar la opinión colectiva, es
interesante ver cómo desde cada profesión se perciben detalles tan
diversos. Aún así, este año hemos
seleccionado casi todas las películas por decisión unánime, películas que han
impactado al público y a todos los miembros del jurado.
El perfil de tres de las películas ganadoras coincide en el gran contenido humano,
el carácter social y la presencia de ese dudoso futuro que imponen a la
tradición los nuevos medios de vida y comunicación. Las tres coinciden en tener
realizadores jóvenes que con pocos medios y mucha sabiduría han logrado
capturar el alma del lugar, de los artesanos, de la tradición, de las
dificultades, y especialmente, han logrado manifestar la pasión por el oficio. Son
“Being with Clay” de Tan Hongyu, China, “Tierra Brillante” de Jose Luis
Figueroa y Sebastián Diaz Aguirre de México y “The blessed factory” sobre una
fábrica de vidrio en Rusia realizada por los ingleses Rod Morris y Matthew
Duran, ganadora del premio especial para Vidrio.
Otras dos películas que han causado gran impacto y han sido premiadas son
dos obras monográficas sobre el artista catalán Miquel Barceló “Mar de Fang” de
Luis Ortas y Agustí Torres de España y sobre la ceramista americana Karen
Karnes “Don’t know we’ll see: the work of Karen Karnes” de Lucie Massie Phenix
de USA. Películas realizadas con mayor presupuesto que presentan la evolución
de una creación puntual y de una vida de dedicación, respectivamente. Impactan
por el ritmo, la cámara generosa en primeros planos y la presencia casi
silenciosa de los artistas en plena creación.
Durante el Festival vimos películas de gran valor de tipo monográfico, de
investigación, sobre tecnología moderna, de ficción, divertidas, de tradición, algunas
mas atrevidas o sutiles sobre acciones relacionadas con objetos, y hasta una
muy particular de un par de minutos en la que estrellan unas cuantas cerámicas
contra un muro!!! Hemos comentado que el Festival podría otorgar un premio
especial a las películas de ensayo de corta duración, que aunque pueden ser muy
interesantes, entran difícilmente en competición con películas más sólidas.
Ahora os dejo con las sugerencias que escribo a partir de las
conversaciones con el jurado, realizadores, organizadores y personas del
público, con un poco de pimienta personal, por supuesto!! Son opiniones para la realización de este tipo
de películas sobre un oficio que pueden transcender y dejar huella en un gran
público iniciado o no en el tema.
Las películas que considero
más delicadas y que requieren un muy buen guionista y realizador son las
películas monográficas. Algunas de ellas caen en un “yo-ismo” desalentador, con
un personaje que intenta enseñar todo sobre la creatividad, la vida y hasta el mas
allá. Las llamo películas de héroe en las que el personaje ya no es ni vidriero
ni ceramista, es un modelo, superman o Dios mismo!!! Diría que para este género se debe cuidar la
presencia del artista y su entorno sin caer en la glorificación del personaje y
permitir entrar en su obra de forma limpia y directa. Un buen documento monográfico es la película ganadora
del festival 2010 “Unto thy land” de la mano de la realizadora Silvina Ladsmann
de Israel.
Las películas de ensayo, de
experimentos y atrevimientos varios son por lo general las que mas incógnita
dejan en el público (y en el jurado), pudiendo ser esta una gran cualidad si se
trabaja un buen guión y hay dominio técnico de imagen y sonido. Ya que son cortas y contundentes, mejor si
están bien hechas!!!!
Por su parte las películas
exclusivamente técnicas son documentos valiosos a nivel profesional pero puede
ser que tengan poca gracia para este tipo de festivales, a menos que el guión
les conceda un carácter agradable o por decirlo de otra forma, más cercano y
atractivo para ser proyectadas en una sala de cine.
Están las películas de
carácter mas humano, históricas o de investigación, donde el personaje puede
ser un gran desconocido y todo lo que le rodea juega un papel muy importante en
su creatividad o en el futuro de una tradición. Una realización que combine
este aspecto social y humano y sea un buen documento sobre el oficio en sí
mismo, sería un gran logro para el mundo del vidrio.
Buena suerte !!!
Pilar Aldana-Méndez
10 de Abril de 2012
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada