TENS UNA NOTICIA SOBRE VIDRE ????? TIENES UNA NOTICIA SOBRE VIDRIO ??????

acav.blog@gmail.com

dijous, 19 d’abril del 2012

Festival internacional de Cine sobre Cerámica y Vidrio de Montpellier


UNA EXPERIENCIA CONMOVEDORA
El Festival internacional de Cine sobre Cerámica y Vidrio de Montpellier
organizado por Les Ateliers d’Art de France.
Pilar Aldana-Méndez
Miembro del Jurado de la Edición 2012




Escribo este artículo para animar a los creadores del mundo del vidrio a buscar medios para realizar películas y presentarlas a este Festival y a otros del mismo género. Una buena película os dará la posibilidad de acceder a un gran público y a tener presencia en videotecas especializadas, además de ser una experiencia divertida y enriquecedora.

Buscaba una palabra que pudiera definir la experiencia en el Festival, creo que lo mas acertado es decir “una experiencia conmovedora”.  El Festival de Cine de Montpellier sobre Cerámica y Vidrio además de ser interesante, de calidad, elegante, concurrido, educativo, acertado, y mil adjetivos positivos más,  es un evento que mueve algo en las entrañas, que toca el alma.

Las películas de tan variados orígenes y medios de producción muestran infinidad de formas de acercarse a los oficios. Hay pasión, creatividad, imágenes del fuego, procesos técnicos, anécdotas, consejos, miradas, alguna locura y en muchos casos, la naturaleza como fuente de inspiración.   

Estar presente como jurado supone sentir y pensar, encontrar lo subjetivo y lo objetivo, explicar en palabras estas sensaciones y lo más difícil, decidir !!! Gracias a las conversaciones entre los miembros del jurado es posible escuchar puntos de vista diferentes que ayudan a modelar la opinión colectiva, es interesante ver cómo desde cada profesión se perciben detalles tan diversos.  Aún así, este año hemos seleccionado casi todas las películas por decisión unánime, películas que han impactado al público y a todos los miembros del jurado. 

El perfil de tres de las películas ganadoras coincide en el gran contenido humano, el carácter social y la presencia de ese dudoso futuro que imponen a la tradición los nuevos medios de vida y comunicación. Las tres coinciden en tener realizadores jóvenes que con pocos medios y mucha sabiduría han logrado capturar el alma del lugar, de los artesanos, de la tradición, de las dificultades, y especialmente, han logrado manifestar la pasión por el oficio. Son “Being with Clay” de Tan Hongyu, China, “Tierra Brillante” de Jose Luis Figueroa y Sebastián Diaz Aguirre de México y “The blessed factory” sobre una fábrica de vidrio en Rusia realizada por los ingleses Rod Morris y Matthew Duran, ganadora del premio especial para Vidrio.
  
Otras dos películas que han causado gran impacto y han sido premiadas son dos obras monográficas sobre el artista catalán Miquel Barceló “Mar de Fang” de Luis Ortas y Agustí Torres de España y sobre la ceramista americana Karen Karnes “Don’t know we’ll see: the work of Karen Karnes” de Lucie Massie Phenix de USA. Películas realizadas con mayor presupuesto que presentan la evolución de una creación puntual y de una vida de dedicación, respectivamente. Impactan por el ritmo, la cámara generosa en primeros planos y la presencia casi silenciosa de los artistas en plena creación.

Durante el Festival vimos películas de gran valor de tipo monográfico, de investigación, sobre tecnología moderna, de ficción, divertidas, de tradición, algunas mas atrevidas o sutiles sobre acciones relacionadas con objetos, y hasta una muy particular de un par de minutos en la que estrellan unas cuantas cerámicas contra un muro!!! Hemos comentado que el Festival podría otorgar un premio especial a las películas de ensayo de corta duración, que aunque pueden ser muy interesantes, entran difícilmente en competición con películas más sólidas.   

Ahora os dejo con las sugerencias que escribo a partir de las conversaciones con el jurado, realizadores, organizadores y personas del público, con un poco de pimienta personal, por supuesto!!   Son opiniones para la realización de este tipo de películas sobre un oficio que pueden transcender y dejar huella en un gran público iniciado o no en el tema.  

Las películas que considero más delicadas y que requieren un muy buen guionista y realizador son las películas monográficas. Algunas de ellas caen en un “yo-ismo” desalentador, con un personaje que intenta enseñar todo sobre la creatividad, la vida y hasta el mas allá. Las llamo películas de héroe en las que el personaje ya no es ni vidriero ni ceramista, es un modelo, superman o Dios mismo!!!  Diría que para este género se debe cuidar la presencia del artista y su entorno sin caer en la glorificación del personaje y permitir entrar en su obra de forma limpia y directa.  Un buen documento monográfico es la película ganadora del festival 2010 “Unto thy land” de la mano de la realizadora Silvina Ladsmann de Israel.

Las películas de ensayo, de experimentos y atrevimientos varios son por lo general las que mas incógnita dejan en el público (y en el jurado), pudiendo ser esta una gran cualidad si se trabaja un buen guión y hay dominio técnico de imagen y sonido.  Ya que son cortas y contundentes, mejor si están bien hechas!!!!

Por su parte las películas exclusivamente técnicas son documentos valiosos a nivel profesional pero puede ser que tengan poca gracia para este tipo de festivales, a menos que el guión les conceda un carácter agradable o por decirlo de otra forma, más cercano y atractivo para ser proyectadas en una sala de cine.

Están las películas de carácter mas humano, históricas o de investigación, donde el personaje puede ser un gran desconocido y todo lo que le rodea juega un papel muy importante en su creatividad o en el futuro de una tradición. Una realización que combine este aspecto social y humano y sea un buen documento sobre el oficio en sí mismo, sería un gran logro para el mundo del vidrio.   

Buena suerte !!!

Pilar Aldana-Méndez
10 de Abril de 2012

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada